Blogia
Una piraña en el bidé

¿Transgénicos sí o no?

Esta mañana mientras me afeitaba y Rebeca se preparaba para irse al trabajo oiamos en el telediario de TVE-1 la noticia de que Greenpeace ha interceptado en Málaga un buque con un cargamento de 9.000 toneladas de soja transgénica. Rebeca me comentaba que no entendia muy bien por que se liaban los de GreenPeace a interceptar buques si, desde que el hombre es hombre, se ha encargado de realizar cruces entre especies de plantas y mejorarlas como ha podido bien mediante el uso de pesticidas u otras sustancias.
Yo le comentaba que el asunto radicaba en el riesgo de manipular el ADN de las cosas, cuando aun estamos en pañales en ese asunto y desde aqui quiero seguir con el tema un poquillo para ilustrar a aquella con la que comparto vida, casa y muchas historias más...
Voya reproducir unas citas aqui de unos textos de diversos materiales divulgativos, incluyendo el dossier "Bioglobalización" realizado en Valencia, textos de Ecologistas en Acción, RAFI (ahora ETC) y otros....y que creo que son bastante pedagógicos:

Todas las células de los seres vivos contienen la información genética en los cromosomas. Los cromosomas están formados por moléculas de ADN las cuales están formadas a su vez por bases o unidades de información genética.
Cada gen está formado por un número variable de estas unidades. Los genes determinan, por medio de un complejo código, las características de cada organismo.
El ser humano tiene un código genético, mientras que la lechuga, por ejemplo, tiene otro. Además, dentro de una misma especie, existen variaciones en el código genético de unos individuos a otros.


Mediante las técnicas de ingeniería genética actuales, se puede introducir un gen de un organismo en otro, incluso aunque sean de diferentes especies. Por ejemplo, es posible transferir a una lechuga un gen proveniente de un escorpión. A esto se le llama manipulación genética.

Con esta técnica pueden modificarse las características fisiológicas del organismo tratado. Sería posible, por ejemplo, que una lechuga a la que se ha añadido determinado gen procedente del escorpión, produzca veneno de escorpión. El organismo creado de esta forma recibe el nombre de Organismo Modificado Genéticamente, o más coloquialmente transgénico.

Interesante también lo que dicen los propios miembros de Greenpeace
El debate esta servido... Yo por mi parte

0 comentarios