Blogia
Una piraña en el bidé

El antihombre hispano

La barbacoa, la barbacoa...El otro día estuvimos en una barbacoa en casa del amigo Juantxo y me di cuenta que era el antihombre. No en el sentido peyorativo del término, sino en que soy muy poco hombruno en lo que a usos y costumbres se refiere. Como ya contaba en otra ocasión, no me considero un heredero de la cultura del macho hispánico, en la que los hombres por una extraña y ancestral herencia deben hacer ciertas cosas. Esto viene, a que cuando íbamos a hacer el fuego de la barbacoa, de los tres chicos que estábamos por allí dos se movieron rápidamente a encender el fuego de la barbacoa. El tercero era yo. Las chicas que estaban me lo dijeron:
- Que poco hombre eres (ojo, en ese sentido)
- No te gusta el fútbol ni los deportes en general. No te gusta hacer chapuzas en casa. No sientes ningún tipo de atracción por los coches, conducirlos y menos aún por la velocidad. Y no sientes la tentación de ir a encender el fuego de una barbacoa.
- No hago esas cosas porque:
A) No me gustan
B) No sé hacerlas
C) En el caso de que sepa hacerlas no quiero hacerlas
D) Sé hacer otras cosas que los demás no hacen
E) No siento la necesidad de reafirmarme en mi condición de varón haciendo este tipo de tareas.
Y pensándolo me di cuenta de que era cierto. Los hombres españoles son así. Casi todos hablan de fútbol, se saben las alineaciones de los equipos de memoria, los fichajes, los nombres de los estadios y si juegan esta semana los equipos de 1, 2ª, 2ªB, 3ª regional y si se ponen hasta los de la liguilla de su barrio. Les encanta cualquier deporte, aunque sea el waterpolo de ardillas minusválidas. Casi todos saben arreglar cualquier cosa del hogar, desde una avería eléctrica hasta una caldera de gas. Les encantan los coches y las motos, casi todos entienden de motores y potencias, de caballos de vapor, de cilindros y bujías. De ir por carretera de tal a tal sitio en el menor tiempo posible. De modelos y marcas de coches y de extras en los mismos. Casi todos saben conducir y les encanta. Y casi todos saben encender el fuego de una barbacoa o se empeñan en hacerlo aunque no sepan.
Lo peor es cuando se juntan varios de esta misma condición VASP (VArón Sobradamente Preparado) y surgen las diferencias de opinión: Échale un poco mas de papel de periódico por abajo, así no que lo estas ahogando... Es como esa gente (yo los llamo “los enteraos”) que te indican a la hora de aparcar el coche. Dale un poquito mas, enderézalo, derecho derecho, ahora, no si ya lo decía yo... Y no solo en el caso de hacer el fuego, sino en cualquiera de los anteriores... Cuando el exceso de testosterona puede palparse en el aire, igual que las salchichas que se disponen a pasar por la barbacoa, en ese momento siempre me encontrareis rodeado de mujeres distraídas, riendo con alguna de mis chorradas...

3 comentarios

rulifu -

Estoy de acuerdo contigo, cada uno es cada uno, y para gustos los colores. Por eso entrecomillaba al "macho" que soy. Todos llevamos un "macho" dentro. :-)

Antonio José -

Harto de luchar contra las fuerzas que hacen que cada día, incluso en verano, se hable de deportes en general, sobre todo fútbol, tiré la toalla hace tiempo.
Nunca he entendido esa capacidad "varonil" para desmarcarse y autoreafirmarse. Creo que aún quedamos hombres que no necesitamos demostrar nada, para ser "felices".
Rulifu, creo que clasificar ciertos deportes como de "macho" no es nada acertado, conozco "mujeres" de verdad que conocen perfectamente los coches, la velocidad... Saben apreciar un buen vino.
Si le ponemos género a todo, mal acabaremos, cada uno es cada uno.

rulifu -

Ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito.
A mi, como "macho", me gustan los deportes y la velocidad y los coches y el vino y las mujeres y un buen homenaje de carnaza y... etc... Pero, ponerse a hacer parrilladas, etc... pues como que no, mejor que lo hagan otros si se ofrecen, a mi me parece un coñazo cocinar si vas de camping, en teoria a descansar. O ponerse a arreglar algo de la casa es un dolor que evito por todos los medios. Cada "macho" tiene alguna virtud/vicio de "macho" y la suma de todas esas virtudes y vicios es el famoso "Macho Cabrio". Supongo que hay varios niveles de "machos", como en todo.

Por cierto, (yo los llamo “los enteraos”), a mi me gusta mas llamarles "los abogaos"(es un dicho de mi padre).