Blogia

Una piraña en el bidé

Paulie y Christine

Le bauticé Paulie en memoria de uno de los capos de Tony Soprano. Lo cierto es que físicamente se parece bastante a él. Quizá le falte el tupé que corona la cabeza del auténtico, pero tiene las sienes igual de plateadas y el mismo tipo. Paulie es un tipo que vive en mi calle, sesentón largo o setentón, y que vive por y para su coche. A menudo cuando vuelvo a casa o salgo para comprar alguna cosa, le veo ahí, día tras día, afanándose y dejando el coche limpio como una patena. A veces da la sensación de que Paulie solo hace eso. Hay días también en que te lo encuentras dentro del coche, sin hacer nada, ni siquiera con el coche en marcha, sólo metido ahí dentro...
No sé si hablaran entre ellos, y si el coche será una mujer, lo cual me recuerda al libro de Stephen King "Christine" o si andará pensando en sus cosas y querrá compartirlas con su coche... Nunca he visto a Paulie con su mujer, ni siquiera sé si la tiene, de hecho siempre lo he visto junto a su coche o hablando con algún vecino. Siempre está aparcado frente a su portal, fijaos si lo mueve poco que el otro día mirando las fotos del callejero visual de QDQ.com me encontré con la de portal de Paulie y ahí estaba "Christine" como un cancerbero en la puerta del portal.
Paulie vive en el segundo piso, y desde su atalaya tiene bien vigilado a "Christine". De hecho creo que se vigilan mutuamente. "Christine" es un Peugeot 205 blanco inmaculado (como algunos sabéis yo no se nada de coches, me lo dijo el amiguete Ruli) y Paulie cada día me parece un poco más raro. El otro día llegamos por la noche y nos dimos cuenta que una de las habitaciones de su casa, esta completamente iluminada por luz roja...
El autentico Paulie, el de la serie, siempre esta con su madre. A lo mejor el espíritu de la madre de Paulie, el de mi barrio, esta atrapado dentro del coche y por eso lo mima y lo cuida tanto, y se pasa horas dentro con sus aparentes soliloquios, hablando de cuando era pequeño, a la espera de que su hijo rompa el hechizo bajo la luz roja...

Actores y actrices fetiche

Steve por que te tuviste que largar...dichoso tabacoDesde siempre he estado viendo películas continuamente y eso, como a cualquiera, le hace crearse una lista de actores y actrices fetiche. Esos actores que al margen de que sean más o menos buenos (casi siempre lo son), te gustan (físicamente o no) o como en mi caso sientes una atracción y un cariño especial por ellos. Son tus iconos cinematográficos particulares. Mi lista de actores fetiche siempre la encabezará en el bando masculino Steve McQueen, era un tío que me molaba muchísimo y con mucho estilo (y me sigue flipando). Lo mío con "McQ" es como un amor a primera vista, he visto muchísimas de sus películas y aun cuando en algún canal de los del satélite las ponen me las vuelvo a tragar. "Cazador a sueldo","El Coloso en llamas","La Huida","Papillon", "Bullit","El caso de Thomas Crown","El rey del juego","La gran evasión" (memorable),"Los siete magníficos" son algunas de las películas que he visto (algunas hasta las tengo en DVD). Luego también están Clint Eastwood, del que creo que hasta la fecha he visto casi todas sus películas, Robert de Niro ("Taxi Driver","El cazador" o "Érase una vez en América" son buenísimas), Paul Newman ("El golpe","Dos hombres y un destino","El color del dinero"), Robert Redford ("El Golpe","El gran Gatsby","Brubaker","El mejor","Dos hombres y un destino", "Sneakers" o incluso alguna moderna como "Spy Game"o "La última fortaleza") y Jack Nicholson: "Alguien voló sobre el nido del cuco", "El cartero siempre llama dos veces", "Chinatown", "El honor de los Prizzi", "El Resplandor", "Algunos hombre buenos", "Mejor...imposible" e incluso las últimas como "Cuando menos te lo esperas" o "A propósito de Schmidt" entre otras.
En la lista de las chicas la primera en la lista, pese a sonar a topicazo es Audrey Hepburn, quizá también por una cuestión de estilo y por que me resulta muy atractiva. Películas como "Sabrina", "Desayuno con diamantes" o "Vacaciones en Roma" figuran entre mis favoritas. Luego está Grace Kelly ("Atrapa a un ladrón" o "La ventana indiscreta" son dos películas en las que me parece especialmente atractiva). Por último Natalie Portman, que aunque pueda parecer una osadía me parece una heredera directa de Audrey (ni Penélope Cruz ni leches, además odio a esa petarda), que ya destacaba en películas como "León: El profesional" (de culto para mi) o "Beautiful Girls", sin olvidar su papel de Padmé Amidala en las precuelas de la Guerra. Ahora mismo no recuerdo a ninguna más que me tenga completamente enganchado, aunque mujeres atractivas y atrayentes ha habido muchas y me gustan otras tantas, tanto de cine más clásico como del actual.
En definitiva mi lista de actores/actrices fetiche quedaría así: (el único que no puede moverse de su sitio es McQueen)
1.Steve McQueen
2.Clint Eastwood
3.Robert de Niro
4.Paul Newman
5.Robert Redford
6.Jack Nicholson
7.Audrey Hepburn
8.Grace Kelly
9.Natalie Portman

Fin de semana de cine

Moolan los robots, yo quiero uno...Este fin de semana me lo he pasado viendo películas en el cine. Fui a dos de los taquillazos veraniegos de la temporada: Spiderman 2 y Yo, Robot. La primera me gusto mucho y creo que Sam Raimi esta haciendo las que para mi gusto son hasta el momento una de las mejores adaptaciones de superhéroes al cine después del Superman de Richard Donner (bueeno, los X-Men de Bryan Singer no estaban del todo mal...) No solo ha mejorado la dirección de Raimi, sino que los actores creo que lo hacen mejor y están ya completamente metidos en los personajes. Los efectos especiales cada vez son más sutiles y están muy bien integrados con lo demás, hasta el punto de que no terminas de reparar en ellos. Los saltos de Spiderman cada vez se parecen mas a las posturas imposibles que dibujaba McFarlane en los cómics.
Sobre la segunda decir que me gustó, aunque no me quede satisfecho del todo. La película estaba bien, pero no se si era Will Smith, al que no me puedo tomar casi nunca mucho en serio como actor, el que conseguía que la película no me llenase completamente. Quizá fuese la poca fuerza que tenía la historia en sí, vamos que el guión me pareció un poco flojo y aderezado con escenas de acción (Minority Report por ejemplo, que también iba en plan futurista, me pareció que tenía una trama mucho más interesante). De la novela original de Isaac Asimov solo conserva el nombre de la película, las tres leyes de la robótica ( 1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño. 2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la primera Ley. 3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda Leyes. ) y los nombres de la USR Robotics y la doctora Susan Calvin. El libro son nueve historias cortas de como los robots por interacción humana terminan violando las leyes de la robótica (lo que me recuerda que tengo que terminar de leerlo ya que me lo deje a medias). Lo que mas me gustó son los robots modelo NS-5 y ya estoy rastreando para encontrar uno que engrose mi colección de figuras.

Las manos de Orlac

Gran película...os la recomiendoEl otro día estuve con unos amiguetes y me comentaron que se fijan muchísimo en las manos de la gente e incluso afirmaban que podían más o menos conocer a una persona con solo verle las manos. Dicen que siempre se fijan en las manos y que eso les ha dado experiencia para ir conociendo a la gente por sus manos y que el tiempo les ha ido dando la razón. Aunque pienso que eso quizá pueda llevar a algún engaño. Siempre puede haber un perfecto hijo de puta con las manos impecables y hasta bonitas...Me acorde de aquella vieja película de terror "Las manos de Orlac", que iba de un pianista que sufre un accidente en un avión y le transplantan las manos de un asesino. Las nuevas manos terminan dominando la mente del pianista y le obligan a cometer una serie de crímenes...
Partiendo de lo que me contaron y de mi paja mental con la película, decidí buscar información sobre el estudio de las manos, y así descubrí que lo que hacen mis amigos no es tanto “quiromancia” que se refiere más a la adivinación y el ocultismo, como “quirología”, que busca el conocimiento de la psicología y personalidad de una persona a través de sus manos. Aunque si bien es cierto que las dos pretenden conocer la personalidad, la salud y los hechos pasados a través de las huellas que dejan en las palmas de las manos, la forma de los dedos, de las uñas, etc. la quiromancia también intenta "predecir" el futuro del propietario de las manos.
Así que si somos estrictos, mis amiguetes van de aprendices de quirólogos o quirológicos o como se diga. Rebuscando un poco más ya en esto de la "quirología" leí algunas cosas que me parecieron curiosas y que reproduzco a continuación:
"Las manos calientes pertenecen a personas muy nerviosas y excitadas. Las secas suponen generosidad y altruismo. Las húmedas denotan inhibiciones, timidez y frustración. En cambio las frías manifiestan depresión, intranquilidad, y pertenecen a una persona reservada e introvertida."
"Unas manos largas implican un buen equilibrio mental. Cuando son medianas suponen una gran capacidad de análisis y una mentalidad precisa. Las cortas muestran capacidad de síntesis, pero también mal carácter, y las muy cortas supondrán una personalidad violenta con accesos de cólera y dificultad de relación social."
"El dedo meñique indica la inteligencia y capacidad de comunicación. Cuando llega más lejos que la primera falange del anular implica claridad de ideas. Cuando es más corto supone un gran ingenio."
"El dedo anular señala la sensibilidad por el arte. Si llega más allá de la mitad de la primera falange del dedo corazón, implica introversión y espíritu artístico. Si es más corto será una persona apasionada sin interés por el arte."
"El dedo corazón informa del destino y la independencia. La longitud normal es de ocho décimas partes la longitud de la palma. Más largo denota una personalidad desconfiada y pesimista. Más corto indica melancolía y destino cambiante."
"El dedo índice habla de ambición y religión. Si llega más allá de la mitad de la primera falange del corazón, será romántico pero no ardiente. Si es corto demostrará poca ambición y carácter."
"El dedo pulgar se refiere a la voluntad, iniciativa y vitalidad sexual. Normalmente alcanza la mitad de la tercera falange del índice. Si es más largo supone dotes de mando, voluntad y tozudez. Si es más corto, reflejará un carácter débil y voluble."
Que curioso... ¿no? Echaos un vistazo a las manos...y si queréis saber más del tema...todo está en los libros...tiruriruriii...todo está en los libros...tiruriruriii
Quiromancia en la casa del Libro
Quirología en la casa del Libro

Maniático de las marcas

El que la sigue, la consigue...El otro día como muchos sábados me fui a hacer la compra. Y mientras estaba allí en el supermercado, comprando las cosas que necesitábamos, y alguna que probablemente no necesitábamos, pero que me apetecía comprar, me di cuenta de que ciertos productos, o mejor dicho, ciertas marcas, conmigo lo han conseguido. Me han captado completamente. Soy un adicto a los productos de algunas marcas. Es más, no entiendo la vida sin ellos. No compro leche que no sea de una marca, pan de molde que no sea de la marca X y del modelo J, yogures o un desodorante diferente, no cambio nunca de marca de colonia o de gel de baño, ni siquiera de cuchillas de afeitar. Me joden mucho estos dependientes hiperamables y sonrientes (odio a los del Juteco) que intentan colocarte otro producto por que no tienen el que les has pedido. Siempre me acuerdo del gag aquel de Martes y Trece en el que Josema le decía a Millán aquello de le cambio su paquete de Gabriel. Y el otro, travestido de maruja, empezaba con lo de “No me toque lo cohone, no me toque lo cohone...”
He sido capaz de que si no tienen lo que busco en el supermercado, no comprarlo y buscarlo afanosamente en otras tiendas hasta encontrarlo. Si un producto satisface plenamente tus necesidades, en este caso las mías, ¿por qué hay que cambiar?
Hubo un tiempo en que me pasaba también con la ropa, ahora quizás ya no tanto, antes era mucho más exagerado, (aunque quizá todavía con algunas cosas sigo) pero sí con los productos de consumo habitual como son los alimenticios y los de higiene, tanto personal como del hogar. Por contra Rebeca siempre esta cambiándolo todo, de hecho muchas veces le da igual una marca que otra de lo que sea, y eso a veces es motivo de mosqueos y conflictos en la convivencia.¿Maniático, loco tal vez, enfermo, raro?
Os adjunto un artículo que publicó Arturo Pérez-Reverte allá por Febrero del 2002 en el suplemento El Semanal con el que me siento completamente identificado, para que los que, como yo, vivís estas realidades me tratéis como un cómplice y los que no, intentéis entenderme un poco...

El antihombre hispano

La barbacoa, la barbacoa...El otro día estuvimos en una barbacoa en casa del amigo Juantxo y me di cuenta que era el antihombre. No en el sentido peyorativo del término, sino en que soy muy poco hombruno en lo que a usos y costumbres se refiere. Como ya contaba en otra ocasión, no me considero un heredero de la cultura del macho hispánico, en la que los hombres por una extraña y ancestral herencia deben hacer ciertas cosas. Esto viene, a que cuando íbamos a hacer el fuego de la barbacoa, de los tres chicos que estábamos por allí dos se movieron rápidamente a encender el fuego de la barbacoa. El tercero era yo. Las chicas que estaban me lo dijeron:
- Que poco hombre eres (ojo, en ese sentido)
- No te gusta el fútbol ni los deportes en general. No te gusta hacer chapuzas en casa. No sientes ningún tipo de atracción por los coches, conducirlos y menos aún por la velocidad. Y no sientes la tentación de ir a encender el fuego de una barbacoa.
- No hago esas cosas porque:
A) No me gustan
B) No sé hacerlas
C) En el caso de que sepa hacerlas no quiero hacerlas
D) Sé hacer otras cosas que los demás no hacen
E) No siento la necesidad de reafirmarme en mi condición de varón haciendo este tipo de tareas.
Y pensándolo me di cuenta de que era cierto. Los hombres españoles son así. Casi todos hablan de fútbol, se saben las alineaciones de los equipos de memoria, los fichajes, los nombres de los estadios y si juegan esta semana los equipos de 1, 2ª, 2ªB, 3ª regional y si se ponen hasta los de la liguilla de su barrio. Les encanta cualquier deporte, aunque sea el waterpolo de ardillas minusválidas. Casi todos saben arreglar cualquier cosa del hogar, desde una avería eléctrica hasta una caldera de gas. Les encantan los coches y las motos, casi todos entienden de motores y potencias, de caballos de vapor, de cilindros y bujías. De ir por carretera de tal a tal sitio en el menor tiempo posible. De modelos y marcas de coches y de extras en los mismos. Casi todos saben conducir y les encanta. Y casi todos saben encender el fuego de una barbacoa o se empeñan en hacerlo aunque no sepan.
Lo peor es cuando se juntan varios de esta misma condición VASP (VArón Sobradamente Preparado) y surgen las diferencias de opinión: Échale un poco mas de papel de periódico por abajo, así no que lo estas ahogando... Es como esa gente (yo los llamo “los enteraos”) que te indican a la hora de aparcar el coche. Dale un poquito mas, enderézalo, derecho derecho, ahora, no si ya lo decía yo... Y no solo en el caso de hacer el fuego, sino en cualquiera de los anteriores... Cuando el exceso de testosterona puede palparse en el aire, igual que las salchichas que se disponen a pasar por la barbacoa, en ese momento siempre me encontrareis rodeado de mujeres distraídas, riendo con alguna de mis chorradas...

Salida del armario en Los Simpsons

The Simpsooons...tara ta tata taaaSegún me informo Chemari Dundún el otro día leyó que por lo visto alguien de Los Simpsons va a salir del armario, y la serie tendrá su personaje gay. El problema es que los creadores de la serie no quieren soltar prenda sobre quien va a ser el afortunado. Aquí que somos seguidores de esta mítica serie, comenzamos a hacer apuestas. Claramente las primeras apuestas iban para Smithers, el ayudante del señor Burns, al que si recordáis algún episodio siempre se le pilla de marrón imaginando cosas raras con su jefe. Luego la cosa fue mas allá y elucubrando, elucubrando se me fue la pinza y pensé en el director Skinner que siempre vive subyugado bajo la sombra de su madre y cuyos líos de faldas no han salido todo lo bien que esperaba.
Luego fui mas allá y pensé en holaholita Flanders que al perder a su mujer sale del armario...
Chemai decía que podía ser Apu, el del badulaque, aunque yo le dije que no, que se había casado con una india muy maja...
Luego pensamos en los amiguetes de Homer y en concreto en Barney, aunque nos pareció que el sexo no es lo que más le importe...
Finalmente pensamos que no tenía por que ser exclusivamente un hombre y nos acordamos de las hermanas de Marge, Patty y Selma, que perfectamente pueden dar el perfil. Y yo yéndome ya muchísimo más lejos pensé en la propia Lisa Simpson... ¿Quién creéis vosotros que puede ser? Se admiten apuestas... aunque, como en los inmortales, solo puede quedar uno...
Recordatorio de bitácora: Todo esto me recuerda que ya salió la cuarta temporada de mis amigos amarillos en DVD y que tendré que comprarla...

Peliculas japonesas de terror

Este si que es un crack...Cuando iba a 1º de BUP y teníamos 15 años un amiguete y yo hicimos como una especie de cine-club de películas de terror. Nos tragábamos cualquier película. Viernes 13, La Matanza de Texas, Pesadilla en Elm Street, Halloween, El resplandor, Braindead, La Cosa, Phantasma, La mosca, La semilla del diablo, El exorcista, Un hombre lobo americano en Londres, Aullidos, Noche de miedo, Re-Animator, Hellraiser, Carrie, Muñeco diabólico...entre muchas otras. Y así todos los viernes al salir del colegio y tras darle un poco al Spectrum 48k, nos acercábamos al videoclub, pillábamos una o dos películas, nos encerrábamos en la habitación, bajamos las luces y nos veíamos las películas, cualquiera siempre y cuando fuera de terror. ¿Qué pasó? que después de ver un montón ya nos daban un poco igual y parecíamos Juan sin miedo, nada nos asustaba, es mas nos reíamos bastante cuando algo era chapucero, o te lo veías venir. Que la peli era en plan matanza con psicópata asesino incluido, parejita que veías follando, parejita que sabias que iban a morir...
Esa sensación de que nada te da miedo (en lo que a cine de terror se refiere claro esta) se disipo hace apenas un año cuando empezaron a llegar películas de terror japonesas a los videoclubes. Todo empezó con la versión de "The Ring" que hicieron los americanos y tuvo mucho éxito, pero luego trajeron la japonesa, que se había rodado antes, y oye esa si que acojonaba, de hecho me sigue acojonando. A "The Ring" le siguieron "The Eye", "Darkwater" y "La Maldición". Estas películas además de que tienen un terror mucho mas psicológico y extraño juegan con cosas que no se atreven los directores de terror convencionales y eso da miedo de verdad. Insinúan, juegan con las luces, con la música, te mantienen continuamente en tensión...
He visto casi todas las que han llegado a los videoclubes, salvo "La Maldición" y una nueva "Phone", aunque pronto terminare viéndolas, sobre todo lo hago por Rebeca que es muy miedosa e impresionable y luego tiene unas pesadillas terribles...
Es curioso como a veces nos gusta sentir miedo, aunque sea en esas pequeñas dosis controladas...así que si queréis pasar miedo de verdad cogeos una de estas cinco que digo y luego me comentáis...

Bricomanía

Odio a estos dos, todo les sale bien...Odio las chapuzas caseras y también odio los trabajos manuales (salvo quizá el dibujo y la pintura, artística of course). Ya de pequeño me pasaba eso en el colegio. Mientras todo el mundo lo pasaba mas o menos bien con la segueta o haciendo historietas varias yo lo odiaba. Y así me ha ido, que contrariamente a mi condición de clásico varón hispano, soy incapaz de hacer cualquier reparación o chapuza del hogar por mínima que sea (no hablo de cambiar una bombilla que hasta ahí llego). ¿Y a qué viene esto, os preguntaréis? Pues a que el otro día saltaron los plomos en casa y dejó de funcionar una regleta que tenemos instalada en la pared, justo en la que están conectados los aparatos de aire acondicionado.
Comprobé los aparatos uno a uno mediante alargadera en otro enchufe y funcionaban. Luego hice lo mismo con la regleta instalada en la pared con otros aparatos eléctricos, y nada.
Tras el mosqueo general que me producen las cosas que se averían. Decidí tentar a la suerte y en un alarde de autosuficiencia masculina en plan esto-lo-arreglo-yo, desmontar la regleta con el fin de apreciar si se había quemado. Nada de eso... todo interiormente parecía correcto y además descubrí como funciona una regleta por dentro, lo cual me afianzó más en la teoría de que el problema es eléctrico y derivado de los cables que alimentan la regleta.
Decididamente me superó... quizá otro en mi lugar sabrá lo que hacer pero yo confieso mi incapacidad para seguir con el tema adelante así que llamé a un electricista y aún estoy esperando sus noticias...
¿Por qué los hombres no asumen sus propias limitaciones?¿Por qué parece que debido a una larga tradición ancestral, un hombre debe saber resolver absolutamente todas las chapuzas del hogar?¿Por que esa obsesión por saber arreglarlo todo se acentúa aún un poco mas cuando tienes familia?¿Acaso es por no perder la imagen de semi-dios que tienes ante tus hijos?¿Quizá es por impresionar a tu mujer? Desde aquí manifiesto mi completa nulidad para las chapuzas del hogar e invito al que se sienta identificado a que se una a mi causa, y decirles a los profesionales del ramo (electricistas, fontaneros, pintores, escayolistas, soladores, instaladores, etc...) que conmigo tienen una inversión y un cliente para toda la vida...
Un Briconsejo: Manolete, Manoleteee si no sabes torear ¿pa qué te metes?

Mi tío

Yo y mis sobrina en plan Tati...Hemos estado con mis sobrinas en la piscina, y creo que le pese a quien le pese (abuelos y otros tíos) me he convertido en el tío favorito de mi sobrina Elena. Quizás sea por que hablo con ella, le presto la atención suficiente y tenemos gustos comunes, o quizá simplemente le caigo simpático. Alguien dijo una vez que "los niños adivinan qué personas los aman. Es un don natural que con el tiempo se pierde".
Me dejo un poco apabullado, y por que no decirlo me subió un poco el ego, el ver tanta devoción por un adulto en una personita de dos años. Me hizo mucha gracia cuando al verme en plan piscinero, esto es con gorra, gafas para el sol y la mochila en la espalda para llevar toalla y bañador, quiso imitarme y ella también se puso una gorra, gafas y mochila. Estuvimos un buen rato en la piscina de los niños yo con el agua por debajo de las rodillas viéndola saltar y arrastrándola por el agua mientras se agarraba a un canuto-churro-flotador verde. Luego me demostró sus habilidades natatorias con el churro verde en la piscina de los adultos.
Volvimos a casa y tras ver un rato el DVD de “El rey León” comimos juntos (me hizo sentarme a su lado), me dejo descansar un poco (el tiempo que le duro la siesta) y volvimos al ataque, que si baile, que si llévame en los hombros, que si hazme el saco de patatas, que si otra vez a la piscina de los adultos, en un bucle infinito de quiero tirarme - vamos hasta la escalera del final. Tras la ración de piscina en la que incluso conocí a Fran (su profesor de natación que andaba con su mujer y su bebé), fuimos a las toallas, me dió un sonoro beso y tras decirme que me quería (cosa que dejo estupefactos a sus padres y a aquella con la que comparto mis noches) me convirtió en un bebé gigante de 91 Kg. Y estuvimos jugando un rato a la mamá y el bebé. Así hasta que se hizo la hora de marcharnos, terminar de ver “El rey León”, y salida a cenar con columpios incluidos, en los que pusimos en hora los relojes de la torre del tobogán, y jugamos con unos cilindros que tenían dinosaurios. Mi cuñada, encantada con el canguro y yo hecho polvo...pero mereció la pena...
“Observando a John con la máquina de repente lo vi claro. El Terminator jamás se detendría, jamás le abandonaría y jamás le haría daño, ni le gritaría o se emborracharía y le pegaría, ni diría que estaba demasiado ocupado para pasar un rato con él. Siempre estaría allí y moriría para protegerle. De todos los posibles padres que vinieron y se fueron año tras año aquella cosa, aquella máquina, era el único que daba la talla. En un mundo enloquecido era la opción más sensata...”

Gato negro gato blanco

Cartel de la películaEl otro día pillé esta película en el videoclub. Fue a petición de Rebeca, que ya había oído hablar de ella. Me gustó bastante. Los personajes parecían sacados de un tebeo o de unos dibujos animados. Una mezcla entre el humor absurdo de los hermanos Marx y el Mortadelo de Javier Fesser en una comedia delirante y fantástica... multitud de personajes frikis y absurdos, que harán las delicias de aquellos que nos encanta partirnos la caja con estas historias. Como nota decir que con esta película, su director y guionista Emir Kusturica, se llevó el León de Oro a la mejor dirección en el Festival de Cine de Venecia en el año 1998 y según me conto el colega Chemai batió el récord de permanencia en salas de Madrid y creo que aún se proyecta en algunos cines.
Narra la historia de Grga y Zarije dos padrinos de la mafia, ya octogenarios y amigos desde la infancia. Cuando Matko, el hijo inútil de Zarije, necesita dinero para financiar un robo a un tren lleno de petróleo, busca la ayuda de su padre, pero ante la negativa, acude a Grga. Parece que todo va sobre ruedas, cuando Matko es víctima de un engaño de su socio Dadan, un desequilibrado y cocainómano capo de los gángsters gitanos que exige que para resarcirle el hijo de Matko, Zare, se case con su hermana Afrodita, una chica a la que todos llaman Mariquita o la enana (debido a las pecas de la cara y a que mide 1,50) y que Dadan quiere casar con alguien desesperadamente para honrar la memoria de su padre. El problema es que Zare ya está enamorado de otra chica...
Y hasta ahí puedo leer, os recomiendo que la veáis. La música esta muy bien y el folklore y la cultura serbo-croata quedan patentes en esta divertida película del bosnio Emir Kusturica.
GATO NEGRO GATO BLANCO
Duración: 135 minutos
Año: 1998
Director: Emir Kusturica
Nota media: Notable

Rosa de los vientos...me quieres tragar

Los cuatro dioses del viento de la mitologia griega"Eolo era el dios de los vientos, nieto de Hépotas, y vivía en la isla flotante de Eolia con sus seis hijos y sus seis hijas. Zeus le había dado el poder de aplacar y provocar los vientos y Eolo los tenía encadenados en un antro profundo, donde los gobernaba con absoluto dominio, apresándolos o liberándolos a su antojo con una actitud despótica, que, sin embargo, era muy necesaria porque todos los vientos en libertad podrían provocar graves desastres en el cielo, la tierra y las aguas. Eolo es representado empuñando un cetro como símbolo de su autoridad, y rodeado de turbulentos remolinos, los Vientos, cada uno de los cuales era un dios."
Siempre me gustaron los nombres de los vientos. El otro día lo estuvimos hablando. Recuerdo que en el colegio nos hicieron aprender tipos de vientos y sus nombres. Ahora apenas recuerdo unos pocos. Por 25 pesetas, hagan memoria y dígannos nombres de vientos que recuerden, como por ejemplo, La Tramontana, un dos tres, responda otra vez...
(musiquilla de fondo: tu cu tucutucu cu cú cu cú...)
La Tramontana
Gregal
Levante
Jaloque/Xaloc
Migjorn
Garbí/Llebech
Poniente
Mistral
La Bora
La Zonda
El Föehn
El Chenook
El Simun
El Khamsin
El Siroco
Los Alisios
Los Monzones
El cierzo
La calima
El Céfiro
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA Campaaaanaaa y se acabó! Han sido 20 respuestas acertadas a 25 pesetas cada una 500 pesetas... (musiquilla de fondo: ta ta taaaa tarararara tara taraaaaaa)
¿Os acordáis de alguno más?

La bruja de Blancanieves

Mooola!Nunca hubo otro personaje que me diera más miedo cuando era pequeño. La bruja de Blancanieves de Disney (aquella vieja vestida toda de negro, con el pelo blanco y una enorme verruga en la nariz) fue durante mucho tiempo uno de mis mayores terrores infantiles. La madrastra en cambio me daba mucho morbo, me parecía mucho más guapa que Blancanieves y encima era muy mala, pero con la bruja no podía.
La culpa no la tuvo la película sino un cuento que me regalaron de pequeño en el que venían ilustraciones de la película. Y digo bien, eran ilustraciones y no fotogramas. Basándose en el estilo de los personajes de Disney habían dibujado en una página completa a la bruja sumergiendo la manzana en la marmita ponzoñosa del veneno, junto al cuervo de ojos amarillos y una calavera a la que le faltaba la tapa del cráneo. La escena la completaba el espejo mágico al fondo. Era de esos dibujos que te siguen con la mirada desde cualquier punto, eso unido al gesto que el dibujante había logrado en su cara, con el ceño fruncido, y aquel diente único bailándole en la boca constituía una imagen que no he podio olvidar nunca y que de niño me daba autentico terror…
Apagaban la luz de la habitación, me acordaba de la bruja y entonces me tapaba hasta arriba, completamente mudo, hasta que vencido por el sueño me quedaba dormido. Nunca les dije nada a mis padres y con el tiempo y según fui creciendo la bruja de Blancanieves dejo de darme ese miedo…
Hoy he vuelto a acordarme de ella y del pánico que me daba, y aprovechando la visita de un amiguete a EEUU le he pedido que me busque una figura de la bruja, parecida a la de la foto que ilustra este artículo, que este bien hecha, y que engrose mi colección de muñecos y figuras para recordar aquel terror infantil con una sonrisa en los labios…

Lagaan: Érase una vez en la India

Cartel de la películaTenía un poco abandonada la sección de Pelis, y he decidido escribir más sobre cine, por que el caso es que veo muchas películas y muy a menudo, así que he decidido comentarlas más...
Anoche vi esta película y me encantó, me gusto todo, la historia, los personajes, el argumento. Están ahora echando un ciclo de BOLLYWOOD en Canal + con esto de que se ha puesto de moda, con anuncios como el de la Coca-Cola (hay que joderse, tiene que hacer un anuncio la coca-cola para que la peña descubra el cine indio...). Es un género que mezcla de todo, musical, romance, el drama, las aventurillas...
Para los no iniciados os diré que en la India es donde más películas se producen al año, pero que por misterios de la naturaleza, no terminan de verse en el panorama europeo y continúan siendo algo a descubrir por la gente que nos gusta el cine. A esta meca del cine indio decidieron llamarlo BOLLYWOOD.
La película trata de que a finales del siglo XIX los habitantes de una pequeña aldea viven pendientes de las lluvias para sobrevivir. Durante el último año el agua apenas ha regado los campos y la sequía amenaza con poner en peligro la cosecha de este año. El “Lagaan” es el impuesto que en forma de cosecha deben dar los habitantes del pueblo a su Rajá, y este a su vez a los británicos. El jefe del ejército británico en la zona, un cabrón con pintas llamado Russell (un tipo al que si veis la película llegareis a odiar), ha decidido aumentar los impuestos y ha exigido el pago del "Lagaan" doblando la cantidad que normalmente han de satisfacer los campesinos de Champaner, que así se llama la aldea.
Ante este abuso los aldeanos se ven al borde de la desesperación y deciden poner en marcha una protesta para salvar las vidas de sus familias. Pero el capitán Russell les propone un trato insólito: se jugarán el impuesto en un partido de cricket contra los ingleses. Si ganan los campesinos él en persona les perdonará los impuestos de tres años, a ellos y a todos los pueblos de la región, pero si pierden deberán pagar el triple de lo que habían estipulado.
Así encabezados por Bhuvan, el protagonista, intentarán derrotar a los ingleses...
Y no os cuento más por que quiero que veáis la película

LAGAAN: ÉRASE UNA VEZ EN LA INDIA
Duración: 213 minutos
Año: 2001
Director: Ashutosh Gowariker
Nota media: Notable

Aqui no hay quien duerma

Ataca Canela, ataca...Cuando creíamos que era imposible añadir otro friki a la colección de perturbadores del sueño de un servidor hemos rizado el rizo. Hoy a eso de las 6:30 los gritos de un energúmeno me han sacado de mi letargo nocturno: ¡Canela, ven aquí! ¡Canela que vengas!
¡Hombre, una hora estupenda para pasear al perro, las 6:30 de la mañana, ya se sabe que es la hora favorita de los cánidos para ir a hacer sus necesidades! Menudo cabrón, si hasta he oído claramente a mi vecino de al lado (con el que comparto tabique del dormitorio) llamarle hijoputa. Odio el verano y a los cabrones jubilados o a los vacacioneros que no tienen nada mejor que hacer que sacar al perro a esas horas de la mañana. Ójala fuera invierno todo el año, todo el año nevando y todo el mundo metido en su puta casa.
Ahora que para el caso de Canela y el hijoputa en cuestión ya tengo en mi maquiavélica mente una solución pensada. Nada de posta lobera con panoplia bajo la ventana, ni un lanzacohetes talibán como con el tapicero. Un silbato de Ultrasonidos que vuelva violento al perro (cual rottweiller aunque se tratara de un caniche), ataque a su amo y nos libre a ambos (perro y vecino soliviantado) de su existencia en el planeta tierra.
Al final va a tener razón mi padre, inventas una máquina de matar tontos, matas a millones, se te rompe la máquina y todavía queda algún tonto por ahí que te jode el día...

Yayo tumba, gamba chunga

Necesito yo a uno de estos para que me pongan por fin el ascensor...Hace un tiempo comentaba que me dió por hacer una colección de todos los panfletillos que me iban dando por ahí de videntes y brujos africanos. Bueno pues la colección ya llega a los veintisiete chamanes y magos. ¡Cuánto poder concentrado en un solo corcho...! El caso es que el otro día, y tras las ultimas incorporaciones estábamos observando la colección y comenzamos a darnos cuenta de algunas cosillas curiosas que quiero comentar aquí.
En todos vienen direcciones, teléfonos y demás historias y revisando, vimos cosas curiosas...desde dos que deben de ser la misma persona, hasta tres o cuatro que viven en la misma calle pero lo más curioso es que nos dimos cuenta que hay dos que viven en el mismo piso, es decir, que dan la misma dirección pero distintos números de teléfono (tanto fijo como móvil) y aquí es donde se me plantean las primeras dudas: ¿Se conocieron en la facultad de brujos, compartieron piso y es algo que han mantenido tras licenciarse? También puede ser que tal y como están los alquileres hoy en día y el precio de la vivienda la cosa esta chunga para el chamanismo y conviene pillar una oficina para compartir y dividirla en diferentes despachos... de ahí lo de los números diferentes de teléfono. Pero claro... si tu vas ahí a pedir que te lean el futuro o que le echen a tu jefe una maldición vudú por cabronazo, ¿a quien eliges a uno o a otro?. A lo mejor tienen carteles fuera con las ofertas como en el Súper de mi barrio. Profesor Bimbo Conhongo: esta semana oferta dos maldiciones más una zombificación por sólo 300 €...
O a lo mejor no es nada de eso y es que en realidad los profesores X e Y son hermanos y se dedican al negocio familiar.
En cualquier caso le doy la razón a mi colega BillyBoy (aka Borja) que dice que las reuniones de vecinos con esta tropa deben de ser la leche, ríete tú de lo de "Aquí no hay quien viva". Me lo imagino algo así:
-El presidente: El profesor Tutufo Metumba del 3ºC debe tres recibos de derramas de la comunidad y dos del agua. Total son 400 €.
-La comunidad al unísono: Que pague, que pague (dando golpes en la mesa cual turba farisaica agitada)
-El profesor: No pienso pagar (y mientras dice esto, coge a una gallina clueca, la destripa con un cuchillo ritual delante del personal, dice unas frases en africano y desparrama las sanguinolentas vísceras sobre las actas de la reunión)
-La comunidad al unísono incluido presidente: (Acojonados y con voz aflautada) Hombre si no le viene bien pagar este mes pues tampoco pasa nada, ya lo hará cuando pueda...

Nostalgia de mi niñez o la magdalena de Proust

¿Quién no tiene su magdalena de Proust?"Me llevé a los labios una cucharada de té en el que había echado un trozo de magdalena. Pero en el mismo instante en que aquel trago, con las migas del bollo, tocó mi paladar, me estremecí, fija mi atención en algo extraordinario que ocurría en mi interior. Un placer delicioso me invadió, me aisló, sin noción de lo que lo causaba..."
Hace muy poco, un antiguo compañero de colegio, al que la vida, con sus ironías, me ha hecho reencontrar al cabo de los años, me hablaba de la magdalena de Proust al haberle regalado los 25 primeros episodios de Mazinger Z.

Yo, no conocía la historia de la famosa magdalena y me puse a buscar sobre el tema, primero en Internet y luego en la biblioteca de casa. La historia de la magdalena aparece en el libro de Marcel Proust "En busca del tiempo perdido" de ahí es el fragmento reproducido arriba. Por lo visto según los psicólogos ”la magdalena había sido asociada a la felicidad de la infancia y producía ahora en el protagonista adulto de la novela la respuesta condicionada: un placer delicioso, intenso, extraordinario, que surgía inesperadamente del interior de la magdalena...
Igual que la canción que nos hace revivir un viejo romance o el aroma del perfume que nos reaviva un deseo inexpresado. Proust supo describirlo en toda su intensidad.”


Ahora lo entiendo...y me doy cuenta de que como el personaje de la novela de Proust, y como el amigo Agustín, tengo esa nostalgia del pasado y me dedico a buscar y acumular mis magdalenas y a consumirlas en mi habitación del descanso del guerrero. Series antiguas de dibujos animados, películas y series de la niñez (Willy Fogg, David el Gnomo, Ulises 31, Dragones y Mazmorras, Mazinger Z, Sherlock Holmes, Heidi, La bola de cristal...), cómics (cada vez más antiguos en primeras ediciones), figuritas, emuladores de máquinas recreativas de aquellas en las que me dejaba el poco dinero del que disponía en aquel momento (aquellas monedas grandes de 25 Ptas. con el careto del rey), emuladores del ordenador spectrum y todos sus juegos, música y recopilaciones de grupos de los 80...y aún sigo buscando mis magdalenas para por unos instantes aislarme, sentir ese placer y recordar...

La visita de Chemai Dundún el enmascarado de plata

El logo de Chemai Dun DunHoy ha venido a vernos el enmascarado de plata. Dejó por unos momentos el ring y se paso a saludarnos a la oficina. Chemai Dundún es el alter-ego de un colega de la oficina. Le regalamos por su 33 cumpleaños una máscara de luchador mexicano y de vez en cuando le entra un yuyu chungo, la máscara le posee y deja de ser el niño bueno Josemari para convertirse en Chemai Dundún, el enmascarado de plata. La máscara, tiene personalidad propia, le habla y le obliga a convertirse en un paladín de la justicia, le dice que es por su bien y Josemari que siempre fue un niño muy obediente le hace siempre caso.
Chemai Dun Dun se distrae...Los Straitjackets quieren ficharle para su gira por los USA, pero él dice que no, que no quiere ir a un país en el que su presidente es un capullo integral y que está colonizado por las hamburguesas. Él prefiere seguir ayudando a cruzar a venerables ancianas octogenarias la calle Serrano y aprovechar para robarles el bolso, disfrutar de la tortilla de patatas, la música setentera y de la siesta en gallumbos.
Nosotros le admiramos y le queremos y de mayor nos gustaría ser un poco como él, aunque los mayores de la oficina nos riñen, dicen que es un sinvergüenza y luego nos azotan las nalgas hasta que decimos que no, que Chemai Dundún sólo es un producto de nuestra imaginación. Por eso cuando los mayores no nos oyen y ya se han ido siempre cantamos su canción:
“Chemai Dundún, defensor de la justicia.
Siempre dispuesto para una nueva misión
Con su mascara plateada a los malos desquicia
Valiente luchador y amigo de la acción
Chemai Dundún un bocadillo de atún
Chemai Dundún todos queremos ser como tu
Chemai Dundún we wanna be like u”

Mujeres en ridículo: leña al mono que es de goma

Aaaargh! una madre con las hormonas a flor de pielHoy ha aparecido por la oficina una compañera que fue hace unos meses madre. La horda de gallinas que tengo por compañeras se ha arremolinado frente al bebé y han empezado a cacarear y a hacer el imbécil. Pedorretas, chorradas varias, voces en plan que cosita más bonita, diminutivos y lo peor, la propia madre jaleando a las otras cluecas y haciendo voces...
Que pérdida de la dignidad humana en cuestión de segundos, y el bebé en plan "Mira quien habla" pensando ¿y a estas capullas que les pica?¿por qué hacen el idiota?¿es por mí?.Por que mira que han hecho el gilipollas y el bebé ni una sonrisa...
No soporto esas chorradas, y menos al corral en pleno con las hormonas a flor de piel y los instintos maternales desbordados. Me da vergüenza como pierden la compostura y comienzan a aullar. Por que, como dice el colega Ruli, "parecían las carreras de formula uno o una jauría de lobos melancólicos".
¿Qué necesidad tienen las mujeres de hacer el idiota de este modo?¿No se supone que nos llevan varios años por delante en cuestión de madurez e inteligencia? Que un hombre no haga cucamonas a un bebé en un momento dado, no quiere decir que no le guste (ya dije en su día que me encantan los bebés y los perros)...
En estos momentos las mujeres consiguen subirme el nivel de misoginia un punto...

Cuentos de verano: La niña siniestra

...La niña siniestra se sienta cerca de nosotros. Bebe un zumo de naranja con pajita. Su cara me recuerda a la señorita Gulch que luego era, en el sueño de Dorothy, la malvada Bruja del Oeste en la película el Mago de Oz de Víctor Fleming. Es una anciana encerrada en un cuerpo de niña por algún extraño encantamiento.
No tiene muchos amigos solo los de papá y mamá. Los amigos de papá y mamá tienen la lengua pastosa y se les traba, jugándoles malas pasadas al hablar, tienen los ojos vidriosos y beben güisqui con ginger ale. Uno de ellos se ha calzado ya cuatro güisquis y tiene la cara colorada como un tomate. El otro anda un poco más rezagado por que ha tomado menos alpiste. Tienen los brazos tatuados de azul con mujeres desnudas, corazones imperfectos y diferentes siglas. Mamá también ha bebido bastante y las venillas de la cara tienen hoy un fulgor carmesí mas acentuado de lo habitual. Papá atesora también varios cascos de tercios de cerveza y habla con sus amigos de la guerra del 36...
El padre y la madre de la niña siniestra se me antojan demasiado mayores para ser sus padres, podría decirse que dan más el tipo de abuelos, sobre todo él, pero ella les llama papá y mamá. Ofrecen una estampa triste y a la vez intrigante todos parecen derrotados, algunos, héroes cansados...
La niña siniestra se aburre de mirar la tele del bar y se levanta. Va hacia el baño y nos mira fijamente, bizquea de un ojo. Va vestida como una antigua muñeca de porcelana con una rebeca de punto calada blanca y un vestido añejo, también blanco, salpicado de pequeñas flores azules. Rebeca rehuye su mirada, yo la sostengo...
Entra al aseo y su madre se levanta tras ella. Lleva la nuca y la parte posterior de la cabeza cubiertas de una pomada blanca. No sé si tiene algún tipo de eccema o es para aliviar el dolor del golpe que se dio en la cabeza hace unos días cuando se desplomó completamente ebria...